¿Pobreza funcional Geek?


Ser una persona a la que le gusta la tecnología muchas veces puede ser un gran problema porque podemos caer en la tentación de Comprar impulsiva y/o compulsivamente tecnología.

¿Cuál problema podemos tener de comprar compulsivamente? Simple: destinar demasiado dinero en este tipo de compras, que es lo que le sucede a muchos de los que se denominan “geeks”. Es de manual por ejemplo que el primer sueldo de su primer trabajo lo destine a la compra de una notebook, un celular smatphone como el iPhone, un iPod, comprar la compu nueva, etc etc. Cuando quiere salir a fin de mes se da cuenta que no le alcanza la plata… y puede ser un círculo vicioso interminable porque siempre hay nueva tecnología por comprar.

También sucede que el entusiasta de tecnología quiere ser de los primeros en tener un producto, convirtiendose en lo que se llama un Early Adopter, con la ventaja de ser de los primeros en consumir esa tecnología pero con la desventaja de pagar un precio mucho mayor cuando el gadget se masifica. Otras veces puede suceder que mejoran la tecnología del gadget y terminas teniendo una de las primeras versiones mientras los demás que esperaron un tiempo para comprar tienen artículos mejores que los tuyos, más potentes y mejorados.

Un ejemplo claro es el iPhone, cuando recién salió el entusiasta/Early Adopter/Mac Fan pagaba cualquier precio por tenerlo, luego salieron mejores versiones y quienes habían comprado primero hacían lo imposible para vender el iPhone viejo para poder comprar el nuevo, y así sucesivamente con cada nueva versión. Y no sólo eso: el iPhone era la puerta de entrada al mundo Mac, para luego interesarse en comprar otros productos de Apple. Ya son varios amigos que tuvieron iPhone quienes hoy en día tienen una Macbook, un iMac e incluso un G5.
Sin ir más lejos, este humor gráfico ipad refleja un poco lo que quiero expresar en este post. Y también hay un caso real de un homeless con iPad.

Varios de los que se compraron el iPhone son los que se quejan de los “villeros” afirmando que no tienen para comer pero se compran las zapatillas de 500 pesos, las remeras Lacoste o se compran los celulares más caros (iPhones, Blackberrys, etc.) pero su iPhone que se compraron ellos equivale a por lo menos 1 mes de su sueldo o incluso puede llegar a ser el doble o el triple de lo que ganan por mes.
Si le agregamos los otros productos de Apple (porque ahora gracias a que adquirió el iPhone no quiere más PC, quiere todo mac y su 2da compra es la Macbook) y otros productos de Mac que vendrán no cierran los números, luego no llegan a fin de mes o se la pasan pidiendo plata a familiares o amigos, pero no te venden los productos de mac ni a punta de pistola.
Después comentan que sienten pena por aquellos a quienes no les da el cuero para comprar el último iPhone.
Son prejuiciosos con los “villeros” pero ellos cayeron también en el círculo vicioso del mercado de consumo.

Si fuese por mí me compraría absolutamente todo como ellos, pero con el tiempo aprendí a no comprar el 95% de lo que quería comprar impulsivamente gracias a este mercado de consumo con unas simples preguntas:

¿Realmente lo necesito?
¿Le voy a dar realmente un uso o va a quedar guardado?
¿Vale la pena gastar para darme ese gusto?
¿Cómo me puedo arreglar si no lo compro?

Ojo, a veces caigo en la tentación y gasto demasiado en algún gadget, es más: todavía estoy pensando si vale la pena gastar para comprarme un Samsung Galaxy S2 o seguir con el HTC G1.

En fin: la pobreza funcional Geek, ¿Existe, o yo soy un exagerado?

4 Comentarios

  • Pingback: Bitacoras.com

  • September 20, 2011 - 12:41 AM | Permalink

    existe, pero no creo que sea “geek”, el 80% de las personas de clase media que conozco lo hacen. El típico que antes decíamos “se compró un celular carísimo pero nunca tiene crédito” (ahora sí tienen, porque los planes de $200 te “regalan” más crédito y números free, que amigos tenés para llamar)

  • March 7, 2012 - 2:38 AM | Permalink

    a mi me pasa mas o menos lo mismo, pero no es eso ser geek, eso es ser consumista, claro de tener la plata tambien lo haria, pero no se hasta que punto, me encantan las computadoras viejas, sacar de la basura 6 o 7 compus y revivir una es una alegria inmensa.
     

    • March 7, 2012 - 2:41 PM | Permalink

      Es verdad que es más general el tema del mercado de consumo y nuestro consumo desmedido, pero lo veo exacerbado en el mundo de la tecnología.
      Tener lo mejor o nada. 

  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>