Abusos en el monopolio de las fotocopias

Es una práctica habitual aca sacar fotocopias de todos los libros que vamos a necesitar. Muchos estudiantes se recibieron con fotocopias y nunca lograron tocar un libro.
Muchos centros de estudiantes en las distintas facultades se pelean por tener el control de los apuntes, de las fotocopias y de tener la exclusividad sobre esos apuntes.
Y hacen lo que sea para lograr su cometido. Son capaces de hacerle un complot a un profesor y querer echarlo de la facultad. Los patotean, los amenazan y les hacen la vida imposible hasta que les entregan “todos los derechos” de reproducción.
Les importa sólo la plata, no les interesan los estudiantes (aunque hay pocas excepciones, muy pocas).

Los libros son negocio, pero las fotocopias también lo son. No por nada cerca de las facultades hay fotocopiadoras por doquier.
Alrededor de mi facultad hay muchas. Lo más gracioso es que la mayoría se llaman “El Apunte”
Nunca supe si no tuvieron mucha creatividad los dueños o es una cadena de fotocopiadoras.
Si fuese una cadena tendrían logos similares, pero eso no pasa: eso me hace pensar que los dueños no tienen ingenio ni para inventar un buen nombre!

Muchas veces las editoriales logran confiscar los libros o fotocopias de libros que tienen las fotocopiadoras, pero éstas igualmente se las arreglan de alguna manera para seguir ofreciendo las mismas y seguir sacando las fotocopias.
Hace unos años uno de los dueños de un local amenazo a punta de pistola a los encargados de otro local porque “le sacaban fotocopias a sus apuntes y la policía no hacía nada”
Este señor tiene un monopolio de apuntes, donde el departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina le otorga los derechos de unos apuntes pésimamente redactados, con total carencia de criterio y didáctica.
Para que se den una idea: los apuntes estan llenos de HORRORES de ortografía desde que existen.
Para colmo: no es bibliografía oficial, pero en los examenes te toman lo que esta en esos apuntes y tenes que leerlos si o si lamentablemente.
El departamento de Bioquimica le otorga los “derechos” a este inescrupuloso comerciante que se aprovecha de los alumnos, especula con ellos y los estafa a cambio de chauchas (un proyector u otro material)
Especula sacando sólo cierta cantidad de juegos, vende apuntes viejos como si fueran nuevos, vende apuntes sobrevaluados y te cobra según la cara que tengas.

Muchos estudiantes no vieron nunca una imagen a color de los libros que estuvieron leyendo simplemente porque todo lo que han leído fueron exclusivamente fotocopias.
Pero hay algunos libros donde es necesario ver los colores, especialmente en los Atlas.
Pero es Internet quien logró que los usuarios puedan volver a ver los colores.
Porque varios libros han sido escaneados, porque varias fotos de Atlas aparecen en la web o porque simplemente hay sitios que suben sus propias imagenes para que cualquier usuario pueda verlas.
Pero aún hoy hay muchos que no utilizan internet y terminan aprendiendo en blanco y negro.

Hay libros que son muy “fotocopiables” y la única diferencia es que tiene una tapa dura (a veces ni siquiera).
Es verdad: hay libros que no vale la pena comprarlos porque es igual a sacarle una fotocopia, y su precio abusivo no se justifica muchas veces.
Recuerdo un libro que tenía que leer para la facultad pero que no se justificaba su compra.
El libro costaba más de $130 pesos y las fotocopias salían menos de $10.
El precio era totalmente absurdo. Ya era una exageración.
Hay varios profesores son los que ofrecen fotocopias en alguna fotocopiadora amiga de algunos capítulos de un libro.
Varios de ellos tienen un popurrí de fotocopias de varios libros que son los que exige para la cursada.

Ahí hay una complicación: ¿para qué comprar varios libros si vas a leer sólo 1 capítulo de cada uno?
En Medicina, por ejemplo: el Tratado de Anatomía de Latarjet tiene 2 tomos. La materia se divide en 3 módulos:
  1. Aparato Locomotor
  2. Esplacnología (que serían principalmente los órganos)
  3. Neuroanatomía
El inconveniente es que el libro te va a servir principalmente para el primer módulo (en realidad sólo para el primer módulo), por ahí te pueda servir para el segundo pero es recomendable leer de otra bibliografía (aunque se puede complementar algunas cosas del Latarjet)
Pero para neuroanatomía el libro no sirve, necesariamente vas a tener que comprar otro libro.

Pregunto:
¿Es recomendable comprar un Tratado que vas a usar sólo para 1/3 de una materia?
Es más: vas a utilizar un sólo tomo (un sólo libro) pero tampoco necesitás todo lo que tiene ese libro, sólo una parte.
¿Las editoriales acaso no supieron ver esto?
¿Por que nunca vendieron también por módulos? Especialmente el 1ero que es el que más sirve. Les dieron vía libre a las focotopias.
¿Por que no ofrecieron nunca vender capítulos?

En su deseo de querer vender todo el paquete perdieron ganancias.
Antes se abusaban porque eran un monopolio, pero con las fotocopias ya no lo son, sin embargo no quieren adaptarse a los cambios y terminan perdiendo mucho dinero. Se preocupan en acabar con la fotocopia de su libro en vez de mejorar sus ventas y buscar alternativas como las planteadas en las preguntas anteriores.
Podrían venderlos un poco más caro pero te saldría más barato que comprar el tratado entero o el tomo entero.
Y no tendrías necesidad de comprar una fotocopia porque sólo vas a sacar una parte si podés tener acceso a cierta cantidad de capítulos.

Igualmente hay locales que se abusan de su monopolio, ofreciendo fotocopias de apuntes que sólo ellos tienen. En Facebook hay un grupo de más de 1156 fans que esta en contra de una librería que vende apuntes a precios abusivos y se da el lujo de “no tener los apuntes” cuando el alumnado lo necesita.
Pero en el CBC también pasa y se aprovechan de los alumnos de ser un monopolio.
Te venden todo el paquete o no te venden nada. Y tenés que tener suerte para que tengan stock.
Un alumno puede ir a buscar los apuntes desde muy lejos de su casa y se vuelve sin nada, la amable señora que atiende le dice que no tiene tiempo y que vuelva mañana, mañana repetirá lo mismo diciendole que no tiene tiempo, que tiene mucho trabajo atrasado y que ya no hay más apuntes.
Pero cuando se enteran que otro lugar saca las fotocopias que ellos ofrecen tienen todo el tiempo del mundo para encargarse de que el otro local que ofrecía esas fotocopias que ese alumno tanto estaba buscando para su materia y no había stock en donde debía comprarlas no pueda ofrecerla más y la multen o la cierren.
¿Por qué no se dedico a dar un buen servicio para evitar que eso sucediera en vez de hacer eso?

Uno de los problemas de las fotocopias es cuando te sacan la fotocopia de la fotocopia de la fotocopia. Dicha focotopia es ilegible, directamente esta escrito en jeroglífico y es imposible de descifrar. No se puede leer ni comprender.

También esta el que se quiere hacer millonario con las fotocopias y te cobra un precio ridículo: donde te puede llegar a salir más caro que comprar el libro.
Así que tenés que hacer de Lita de Lazari y caminar para buscar precios.

Otra complicación es que muchas veces las fotocopiadoras reducen drásticamente el tamaño y la letra es de un tamaño tan chico que te marea después de tantas horas de lectura. A veces los mismos clientes son quienes piden reducir las hojas para seguir ahorrando, pero no tienen en cuenta la salud en sus ojos ni los dolores de cabeza que van a tener por querer ahorrarse unas monedas.

“Me recibí de fotocopias” es una frase que suelo escuchar en mucha gente, que nunca vio un libro de su carrera, nunca conoció cuál es la tapa.
Conseguir un libro puede ser una difícil tarea, conseguir una fotocopia puede llegar a ser una tarea imposible.

2 Comentarios

  • Ivan
    May 13, 2009 - 3:14 AM | Permalink

    Sin duda un excelente resumen de una situacion actual que afecta a un gran nro de estudiantes, john. Pero creo que esto nace tambien por la situacion economica del pais que por el tipo de cambio los libros suben hasta precios relamente inalcanzables apra la mayoria, a los cuales no les queda otra alternativa ke recurrir a la fotocopia. Pero como vos bien decis, no vamos a dejar impunes a todas las emrpesas que proveen este servicio que se abusa de dicha situacion para tratar de sacar el mayor provecho posible…lamentablemente por ahora no podemos darnos el lujo de poder precindir de estos comerciantes ( delincuentes?), esperemos que esto algun dia cambie.
    Saludos.

  • May 25, 2009 - 9:35 PM | Permalink

    Son un mal nesesario las fotocopiadoras.

    Por otra parte, estoy en contra de los derechos de autor, la infomacion es propiedad de la humanidad. Eso pasa con todas las porquerias que patentan, y despues resulta que si queres curar a alguien o usar tal o cual cosa vital, tenes que pagar derechos de autor. Otro tema para futuro es que se estan patentando un monton de cosas con el unico fin de lucrar, y no se piensa si eso es vital para la sociedad.

    Esto es lo mismo uno no puede estudiar sin la informacion que esta en los libros, pero tampoco tenes 300 pesos para gastarte en libros, asi que tendrian que ser muchisimo mas accesibles los libros, tendria que haber una regulacion en las editoriales, que los libros que son nesesarios para estudiantes tengan precios mas acordes.

  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>